clinica biomecanica elche
clinica biomecanica elche

Estudio Biomecánico

Entendemos como biomecánica en general, el estudio de los distintos sistemas biológicos tanto en su función como su estructura. En particular la biomecánica aplicada al deporte, es una disciplina que nos ayuda a estudiar las fuerzas que se desarrollan por la musculatura correspondiente aplicadas a las palancas que forman los huesos.

El ciclista se preocupa últimamente en la práctica de su actividad por una correcta alineación de las piernas, con el fin de conseguir una mayor eficacia reduciendo el esfuerzo y el número de lesiones.

 

 

Son muchos los deportistas de la bicicleta (carrera o mtb) los que se preguntan si las plantillas se pueden poner en sus zapatillas de ciclista para mejorar en su actividad deportiva.  Otros son escépticos, e incluso algunos desconocen las ventajas de las plantillas para ciclista e incluso no saben que es la Biomecánica.

En el ciclismo,  la biomecánica del pie es un elemento muy importante, ya que hace de nexo de unión con la bicicleta, es el anclaje en el cual hacemos palanca y que nos permite hacer una pedalada correcta, permitiendo avanzar de una manera más eficiente montados en nuestra máquina.

¿Necesito Plantillas para Ciclista?

Es una pregunta muy común, no todo el mundo necesita plantillas para ciclista, pero si tenemos ciertas molestias, sensación de hormigueo, sobrecargas y roces posiblemente necesitemos un estudio biomecánico, estas patologías no solo se pueden dar en el pie, también pueden tener repercusión en la rodilla y cadera.

¿En qué consiste el estudio? Importancia de la Biomecánica 

plantilla para ciclista

Biomecanica del pie plantilla para ciclismo

En el ciclismo, es el antepié el que está unido a la bicicleta, (concretamente al pedal), mediante las calas en un plano axial, este plano se puede modificar añadiendo suplementos a las calas, además la posición correcta de las calas nos va ayudar en gran medida, pero recordemos que el pie es un compendio de huesos, articulaciones, músculos y ligamentos, los cuales no funcionan sobre un solo plano.

Pese a que es el antepié la zona a la que estamos unidos, el resto del pie también ejerce una función importante, el antepié puede presentar una posición en supinación (aunque el pie de por sí ya presente una supinación fisiológica), o por el contrario pronación. El Podólogo debe saber compensar esos grados, para ello también hay que tener en cuenta la musculatura del arco lateral interno y externo, ya que hace que podamos hacer una mejor palanca, por lo que es muy importante estabilizar bien dichos arcos, así evitaremos una excesiva rotación tibial interna y mantendremos un eje lineal entre pie-rodilla-cadera (nos ayudamos siempre de mediciones laser o mediciones biométricas informatizadas), además hay que compensar aquellas sobrecargas que se producen en el pie mediante Estudio Baropodométrico y por supuesto hacer una valoración del pie completa , no solo centrarse en su parte más distal, sino valorar el miembro inferior al completo.

También cabe destacar hacer una valoración muscular y articular, ya que puede haber una desequilibrio muscular que provoque un comportamiento anómalo en la biomecánica, en este caso, además del estudio es recomendable la atención del Fisioterapeuta para reforzar y mejorar esa musculatura (el tándem Podólogo-Fisioterapeuta es esencial en muchos casos).

Tras recabar todos los datos suficientes se toman los moldes y se realizan las plantillas con los materiales adecuados, con las correcciones pertinentes conseguimos una mejor estabilidad articular, mejor reparto de las presiones plantares y mejoramos los vectores de fuerza en la pedalada, por lo que mejoramos en rendimiento.

 

 

Periostitis tibial y estudios biomecánicos

Entendemos por primer radio el complejo articular formado por 1º cuña + 1º metatarsiano + falange proximal del 1º dedo (algunos autores también incluyen los huesos escafoides y astrágalo).

estudio de la pisada pieEn los estudios biomecánicos de la pisada es sumamente importante valorar el comportamiento de este complejo articular que nos permite tanto adaptarnos a terrenos irregulares gracias a su flexibilidad, como facilitar el despegue del pie rigidificando la estructura.

Lesiones como la periostitis tibial (inflamación y /o degeneración del periostio: envuelta del hueso llamado tibia + alteración directa o indirecta del músculo tibial posterior) son ocasionadas en su mayoría no sólo por un aumento excesivo de carga e impactos reiterados sino como consecuencia de una mala biomecánica (hiperpronación en fase de medioapoyo principalmente) o gesto técnico erróneo producto de descompensaciones musculares o alteraciones articulares que generan por ejemplo, insuficiencia funcional del primer radio en fase de despegue.estudio de la pisada plantilla

 Músculos como el tibial posterior o los flexores corto y largo del primer dedo son responsables directos del mantenimiento del arco plantar. Estos músculos se insertan o están íntimamente relacionados con el 1º radio del pie, por lo que se antoja esencial un óptimo equilibrio entre todas las partes.

¿Cómo podemos saber si realizo un despegue funcional o no con mi antepié durante la actividad deportiva?

Basta con analizar la huella tanto en estática como en dinámica y observar el comportamiento de estas estructuras anatómicas. Acompañado siempre de una buena anamnesis y exploración manual para valorar movilidad y variantes anatómicas de esas estructuras. Pie griego, pie egipcio o pie cuadrado a grandes rasgos van a jugar también un papel determinante en la biomecánica del primer radio y del pie en general.

El calzado y un correcto gesto técnico deportivo también serán factores a tener en cuenta.

estudio de la pisada mapa de calorSi tienes lesiones del tipo periostitis tibial, sobrecarga recidivantes en la musculatura posterior de la pierna (gémelos, sóleo, etc) o lumbalgias bajas de repetición, deberías empezar a plantearte si tu primer radio es funcional a la hora de hacerle entrar en acción o no.

 

El centro de gravedad en un Estudio Biomecánico

El centro de gravedad es un punto que representa el eje del peso de un objeto, y a su vez es el punto donde todas las partes se equilibran, Además, en el cual todo el peso corporal se concentra y donde todos los planos del cuerpo se intersectan unos a otros.

centro de gravedad biomecanicaEn un estudio biomecánico, podemos analizar no sólo la posición y desplazamiento del centro de gravedad durante la bipedestación prolongada, sino cómo se comporta este en las diferentes fases de la marcha y la carrera. Esto va a permitir conocer el comportamiento del cuerpo en general ante un estrés físico determinado y las implicaciones musculares que llevan consigo.

Un buen funcionamiento y disposición de los captores posturales (vista, oído, ATM, pies) va a permitir una mejor ergonomía postural y en consecuencia un centro de gravedad estable. Cualquier alteración en este sentido inducirá un mayor gasto energético y estrés musculoesquelético que facilitará la aparición de lesiones. El mínimo gasto de energía se consigue cuando un cuerpo se mueve en línea recta, sin que el centro de gravedad se desvíe, tanto para arriba como para abajo, como de un lado a otro. La musculatura agonista-antagonista debe guardar un equilibrio funcional que facilite un gesto técnico concreto, así como una acción correcta de los músculos posturales especialmente implicados.

pie-calor-estudio-de-la -pisada   biomecanica

¿Quieres conocer cómo está tu centro de gravedad?

¿Llevas tiempo con una lesión y no sabes qué hacer para evitar recaídas? Empieza por conocer cómo está tu centro de gravedad corporal, te ayudará a entender muchas cosas.

Recuerda siempre que los estudios biomecánicos deben ser realizados por profesionales de la salud acreditados y con formación específica: podólogos, médicos y fisioterapeutas principalmente.

tecnica-de-rolido

Tecnicas de Natación: La Técnica de Rolido

Biomecánica de la técnica de rolido

La técnica de rolido es una de las acciones biomecánicas más importantes a la hora de practicar natación, ya sea en el estilo de crol como en espalda. Muchos de los practicantes de esta modalidad, lo realizan sin ser conscientes de ello, o simplemente, no lo llevan a la práctica, por lo que el nado se convierte en una actividad más compleja de lo que es realmente. Conocemos la definición del rolido como:

Giro alternativo hacia izquierda y derecha sobre el eje longitudinal de nuestro cuerpo, de unos 45º de la línea de la superficie del agua y la de nuestra vertical. Este giro, no consiste solamente en un giro específico de torso y cabeza, sino que el movimiento debe partir de cintura y caderas, con lo que conseguiremos un giro completo de todo el cuerpo.

Tecnica de rolido

Tecnica de rolido

Beneficios de la Técnica de Rolido:

La realización de ese giro, nos permite una serie de beneficios que nos facilitan el nado:

  1. Facilita la respiración.

Con el giro del cuerpo, sacamos el hombro del agua, y sin que exista un movimiento forzado del cuello que podría ocasionarnos alguna lesión, la boca sale a la superficie del agua. Es importante practicarlo desde las etapas iniciales del nado, o no podremos coordinar el gesto de la respiración con el nado.

  1. Menor superficie de rozamiento.

Al sacar un hombro del agua en cada brazada, el contrario se hunde, por lo que obtenemos una posición más hidrodinámica, disminuimos la superficie de rozamiento y obtenemos un desplazamiento más efectivo.

  1. Mayor alcance de brazada y mejor tracción.

Al poder realizar una brazada más profunda, obtendremos mayor recorrido de la misma, además de poder apoyarnos en bloques de agua más alejados de nosotros, los cuales tendrán menos turbulencia, lo que hace que la tracción de la brazada sea más efectiva.

  1. Recobro más alto en crol.

Cuando sacamos un hombro del agua, conseguimos que en el recobro podamos llevar el codo más alto, así nuestra mano puede desplazarse hacia adelante sin romper la superficie del agua, consiguiendo a la vez poder realizar la entrada de la mano en el agua por delante de la cabeza.

En definitiva, el rolido nos facilita la respiración, disminuye el rozamiento y favorece la brazada, por lo que hacemos el nado más eficiente, o lo que es lo mismo, conseguimos mayor desplazamiento con menos esfuerzo.

Os animo a todos que lo practiquéis con ejercicios de nado lateral en progresión, tanto a un lado como a otro, hasta que consigáis automatizarlo.

CLINICA BIOMECÁNICA

estaremos como fisioterapeutas en la media de Elche

08 mar 2015
Añadir comentario

Nos visita Pedro Flores, fisioterapeuta de Futbolistas de Élite

03 mar 2015
Mostrar 1 comentario
Añadir comentario

Concertar una cita

Clínica Biomecanica Elche

Vicente Blasco Ibañez 33
Elche

Teléfono: 966 61 84 61

Ahora clinica biomecanica elche en redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© clinica biomecanica elche